Desde la mañana del día viernes se reúnen representantes de la empresa Ingeniería Vías, responsable de la construcción de la variante en Rosas- Cauca y el Ejército con el fin de evaluar el tema de seguridad luego que la quema de una retroexcavadora en la zona de propiedad de la constructora.
Es de señalar que esta vía es fundamental para el tránsito del sur del país y el continente hacia el norte de Colombia, el taponamiento ha generado millonarias pérdidas a toda la región que no cuenta con una comunicación adecuada
Los responsables
Trascendió que, al no brindar la seguridad necesaria, la obra se suspendería debido al alto riesgo que se registra en la región por la presencia de grupo al margen de la ley. Es de señalar que en la zona opera el grupo disidente Carlos Patiño.
“Esperamos que las autoridades competentes adelanten las investigaciones respectivas y se tomen las medidas que correspondan”, dijo el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar.
El secretario de Infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, expresó que este tipo de situaciones genera preocupación para la firma constructora.
“Dicen (en el consorcio de obra) que si no se cuentan con las garantías de seguridad para operar empezarían una suspensión de los trabajos que realizan en el Cauca”, dijo el funcionario.
Quema de maquinaria
Como se recordará el caso se presentó en la vereda San Antonio ubicada a una hora del casco urbano del municipio de Rosas, donde hombres armados incineraron la máquina.
Los hechos en esta zona del Cauca ocurrieron el miércoles 26 de abril, en la vía provisional Párraga – Chontaduro.
Según testigos, los hombres que portaban armas de largo alcance, se identificaron como presuntos integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc.
Los desconocidos llegaron al sitio en motocicletas, intimidaron al vigilante y procedieron a quemar la maquinaria amarilla.