Gran preocupación existe en Pasto debido a las ultimas medidas que tomó el Gobierno Nacional respecto al sostenimiento de las personas privadas de la libertad en las carceletas. Según señaló el Ministerio de Justicia, los municipios deberán asumir el sostenimiento total de estos ciudadanos quienes enfrentan a la justicia por diferentes hechos delictivos.

En Pasto el sostenimiento de las personas privadas de la libertad en las carceletas cuesta 5 mil millones de pesos, recursos que giraba el Gobierno Nacional, pero que ahora el municipio debe asumir. Esta situación generó el descontento de los alcaldes quienes solicitaron que el Gobierno reverse esta decisión, pero el presidente Gustavo Petro no tendría el interés de cambiar la disposición.

Carceleta de la Av. Las Américas

Según señaló el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, el municipio no tiene estos recursos económicos por lo cual deberá recortar presupuesto de programas sociales y en beneficio de personas en condición de vulnerabilidad. Así mismo, el mandatario expresó su descontento por esta medida que hoy compromete las finanzas del municipio las cuales, según el burgomaestre, están seriamente afectadas.

Finalmente, la situación de las carceletas en Pasto sigue siendo complicada debido al hacinamiento y las malas condiciones que muchas personas se encuentran recluidas. Es por ello que se avanza en la búsqueda de un nuevo establecimiento que sirva para su traslado y así disminuir el hacinamiento en este centro de detención, principalmente en el ubicado en el sector de Las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *