Luego de varios días de especulación se reveló por parte de las autoridades, los hechos que llevaron a un Juez de la República a emitir una orden de captura en contra de Valentina Martínez Cortés, exreina del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en el año 2020.
Lo que sucedió
Según la investigación penal, los hechos por los cuales la exreina es procesada ocurrieron el 31 de octubre de 2022 en la sección de Pasaportes de las instalaciones de la Gobernación del Departamento de Nariño, luego que una persona perdiera su billetera, este hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad internas de la entidad.
Se apoderó de la billetera
En las imágenes recuperadas por los peritos de la Fiscalía y personal de la Sijin, quedó registrado como Valentina Martínez agarró la billetera e incluso, al parecer se percata quien era la persona que salía en ese momento, y se le cayeron todos sus documentos, sin embargo, no hizo nada por intentar devolverlos, y en un gesto disimulado los guarda y sale del recinto.
Cabe señalar que la billetera contenía la cédula, tarjetas débito y crédito, dinero en efectivo y otros documentos personales de la persona que realizaba trámites para viajar al exterior.
Empezó a usar las tarjetas
La investigación dio como resultado que, ese día en horas de la tarde, Martínez Cortez hizo uso de dos tarjetas de crédito sin ningún reparo, realizando compras en centros comerciales, suplantando a la víctima ante los sistemas de autenticación y manipulando el sistema informático.
Además, realizó transferencias menores a $100.000, evitando la solicitud de la clave de acceso; esta causal sería una de los argumentos de la Fiscalía en la acusación, puesto que la exreina tenía conocimiento pleno de la acción que realizaba, y la forma para supuestamente no dejar rastro alguno en el momento de usar las tarjetas de crédito y débito, esta acción fue repetitiva en varios lugares.
Videos la delataron
Durante la recolección de evidencias, los investigadores de Policía Judicial analizaron todos los vídeos de los sitios donde Valentina ingresó iniciando con la sección de pasaportes. De igual manera, los peritos realizaron una entrevista con la víctima, la extracción de información de medios tecnológicos y los soportes de las compras en los centros comerciales.
La captura
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía detuvieron a Valentina Martínez Cortés cuando se desplazaba por un sector del barrio Prado Norte, materializando la orden de captura emitida por un juez penal de la capital de Nariño.
Luego de trasladarla a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, legalizaron su condición, posteriormente un fiscal local le trasladó escrito de acusación con cargos por su presunta autoría en los delitos de hurto por medios electrónicos y semejantes.
En este caso, un juez penal con control de garantías legalizó la captura y avaló el traslado de acusación contra Martínez Cortés y profirió medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
Trascendió que Valentina Martínez Cortés cursa décimo semestre de Derecho en una prestigiosa universidad de Pasto.