Se presentó el borrador del proyecto de la Reforma Laboral que el Gobierno de Gustavo Petro llevaría ante el Congreso de la República.
El documento plantea cambios importantes en la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal. Además, propone que la jornada nocturna comience desde más temprano, en este caso las jornadas nocturnas comenzarían a las 6 p. m. y no a las 9 de la noche como ocurre actualmente.
“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, indicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Con relación a las vacaciones la Ministra dijo que los 15 días hábiles de vacaciones “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”.
El Gobierno nacional señala que los trabajadores deben estar seguros en sus puestos, “a los y las trabajadoras les preocupa más su estabilidad laboral y las maneras de contratación, y en ese sentido estamos construyendo el proyecto de ley”.
Sin embargo, sí se continúa apostándole a la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal, que fue ordenada por la Ley 2101 de 2021: “La reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales”.