En el seguimiento que realiza el Servicio Geológico Colombiano, SGC, se informó que en el periodo comprendido entre el 14 y el 20 de marzo de 2023, y respecto a la semana anterior, la ocurrencia y la energía sísmica registraron un descenso, con el predominio de sismos asociados con fractura de roca. 

Estos eventos fueron localizados a 4.5 kilómetros al suroriente del complejo volcánico Cumbal, con profundidades máximas de 5.0 kilómetros respecto a la cima volcánica, el cual tiene una altura de 4700 metros sobre el nivel del mar, en este sentido, las magnitudes fueron menores de 1 

Pequeñas fumarolas 

Durante la semana evaluada, cuando las condiciones meteorológicas fueron favorables, se observó la cima de Cumbal con procesos de emisión de gases, provenientes de diferentes campos fumarólicos localizados en inmediaciones del cráter La Plazuela. 

Características 

  • Las emisiones se caracterizaron por presentar color blanco, baja altura y dispersión variable, de acuerdo con la dirección y velocidad de los vientos.
  • No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico del monitoreo volcánico.

Nivel amarillo

De igual manera, la actividad del volcán se mantiene en nivel amarillo. 

Cabe señalar que los volcanes tienen cuatro estados o niveles de actividad, el verde, que significa que el comportamiento está estable, el amarillo, que indica que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, el naranja que manifiesta una probable erupción en término de días o semanas y el rojo que indica una erupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *