El docente de la Universidad de Nariño Jorge Baldomero Beltrán Guzmán y su madre Esperanza de Jesús Guzmán Romero, serían los desaparecidos que dejó la avalancha que se presento el domingo 19 de marzo en el sector de El Molino en la vía que comunica a Gualmatán con el corregimiento de José María Hernández en el municipio de Pupiales.

Inicialmente no había certeza de la identidad de las personas que se encontraban en el vehículo campero Chevrolet Vinotinto, sin embargo, los organismos de socorro lograron recuperar algunas pertenencias del interior del automotor, cuando la familia de Baldomero y su madre las observaron las reconocieron, sin embargo, se desconoce la suerte de los ocupantes del carro, los cuales se presume fueron arrastrados por la corriente.

Rescate desde el domingo

Desde la Gobernación de Nariño y la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño informaron que, sólo hasta el día de lunes 20 de marzo se reportan dos personas desaparecidas, y un vehículo que habría sido atrapado en el flujo de lodo, y se confirma que corresponderían al señor Baldomero Beltrán y su madre, la señora Esperanza Guzmán.

Desde el momento de la emergencia hacen presencia en la zona Organismos de Socorro especializados en búsqueda y rescate, pertenecientes a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Gualmatán, Pupiales, El Contadero e Ipiales, acompañados de equipos de rescate y caninos. “Por las condiciones del talud, y la pendiente pronunciada en la que se encuentra no es factible técnicamente hacer la búsqueda con maquinaria tipo pesado”, dijeron los voluntarios.

Dificultades del rescate

De acuerdo con la visita técnica realizada por parte de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD, se evidencia que se presenta un flujo de tierras en el talud, movimiento que se encuentra activo, que impide el trabajo con maquinaria pesada.

En este momento trabajan 20 unidades especializadas de Bomberos y Defensa Civil con personal técnico de la Gobernación de Nariño de la DAGRD y Secretaría de Infraestructura, se evalúa el ingreso de maquinaria dadas las condiciones de seguridad e inestabilidad de la zona.

“Teniendo en cuenta las condiciones de la zona donde se presentó el hecho y la persistencia de las lluvias, se ha solicitado que se permita el trabajo solo del personal especializado en estas tareas dado el alto riesgo presente en el lugar de los hechos”, agregaron.

Llamado a los particulares

De igual manera las autoridades hicieron un llamado a personas particulares que adelantan procesos de búsqueda para que no arriesguen su integridad y permitan el trabajo del personal de los organismos de socorro exclusivamente.

Jorge Baldomero Beltrán Guzmán, laboraba como docente en la Universidad de Nariño, pionero de la danza contemporánea en nuestra región y referte de esta práctica a nivel nacional.

Mensajes

“Recuerdo que una de las coreografías más emblemáticas dirigidas por Baldomero Beltrán Guzmán con Teluria Danza fue El Hijo de La luna. Quisiera convocar a todos los que hicimos parte de esta coreografía a Danzarla para que la energía vital de nuestro amado Baldomero y su madre, sigan en este plano terrenal”, escribió Mayté Narváez.

Baldomero Beltran

“Mantenemos la esperanza viva de encontrar a nuestro amigo Baldomero. Cadena de afectos y energía para poder saber de él. La danza y la vida lo requiere”, Jorge Alberto Narváez.

“Ay ay…danza en la tierra, Danza en el cielo, danza en el agua, danza en el viento…donde dances te abrazo y sigo tu paso…”, Jorge Alberto Bolaños.

“Siempre esa sonrisa bondadosa y abierta llena de luz y de amor. Te abrazo mi amado amigo”, Francia Buriticá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *