La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado urgente este miércoles 8 de julio de 2026 para recaudar 296 millones de dólares destinados a operaciones humanitarias de emergencia en Venezuela, después de que dos terremotos golpearan gravemente el país caribeño el 24 de junio. El desastre sísmico, considerado uno de los peores de América Latina en años recientes, ha dejado más de 3.600 muertos confirmados, miles de desaparecidos y decenas de miles de personas sin hogar, especialmente en el estado La Guaira, ubicado cerca de Caracas.

Tom Fletcher, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, se encuentra actualmente en Venezuela y ha estado en reuniones con autoridades del país. En una sesión virtual con ministros, Fletcher presentó un plan claro para la respuesta: «Se necesitan 296 millones de dólares para atender las necesidades socioeconómicas de 1,3 millones de personas en este momento por un periodo de seis meses. Es un plan con plazos concretos», precisó el funcionario, quien además reconoció la actuación de los donantes internacionales que ya han comenzado a contribuir.

La crisis humanitaria preexistente se agrava

La solicitud de recursos se suma a un plan humanitario más amplio de 632 millones de dólares que la ONU había anunciado a comienzos de 2026 para Venezuela, donde casi ocho millones de personas ya necesitaban asistencia humanitaria antes de los terremotos. Aunque el plan original había recibido solo 115 millones de dólares inicialmente, un nuevo flujo de contribuciones lo ha llevado a los 300 millones. Sin embargo, Fletcher advirtió que todavía faltan aproximadamente 627 millones de dólares para hacer frente a las «necesidades urgentes» en el país.

La magnitud de la catástrofe ha superado las estimaciones iniciales. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que los daños materiales oscilan entre 4.700 y 8.700 millones de dólares, mientras que analistas de riesgos estiman que las pérdidas económicas podrían superar los 10.000 millones de dólares. Aproximadamente 1.400 edificios han sido destruidos, con muchas estructuras en La Guaira colapsadas completamente y un número indeterminado de personas aún atrapadas bajo los escombros.

Respuesta operativa y necesidades específicas

Las agencias de la ONU han comenzado operaciones de emergencia. Se han enviado 68 toneladas de suministros, incluyendo material médico, equipos de agua y saneamiento, y artículos de primera necesidad. UNICEF estima que 650.000 personas necesitarán asistencia humanitaria, entre ellas 234.000 niños. El organismo advierte además que cerca de un tercio de las escuelas del Distrito Capital han sufrido daños, lo cual podría impedir que miles de alumnos regresen a las aulas en el corto plazo.

El Programa Mundial de Alimentos ha proporcionado asistencia alimentaria a más de 18.000 personas a través de raciones listas para consumir, cestas de alimentos y comidas calientes en albergues temporales. La agencia prevé llegar a 500.000 personas durante los próximos tres meses y requiere 50 millones de dólares para responder al primer mes de emergencia. Simultáneamente, se han establecido campamentos donde equipos humanitarios brindan atención sanitaria, apoyo psicológico, servicios de salud sexual y reproductiva, además de distribución de agua potable y material de higiene.

La ONU también ha lanzado un llamamiento específico de 52 millones de dólares para reforzar la respuesta en áreas críticas como salud, nutrición, educación, protección infantil y acceso al agua potable. Dada la escala de la crisis, las autoridades están adquiriendo 10.000 bolsas para cadáveres, según informó el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, reflejando la magnitud sin precedentes de la emergencia humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *