Un juez de la república condenó a 48 años y 4 meses de prisión al soldado profesional Germán Ramiro Díaz por el delito de ejecución extrajudicial por hechos presentados el pasado 8 de abril del 2006 en donde el uniformado asesinó a dos campesinos y los hizo pasar como bajas de combate.
El caso se presentó en la vereda Cruz de Amarillo en el corregimiento de Catambuco en donde los dos campesinos se encontraban indefensos y fueron asesinados a sangre fría por parte de Germán Diaz y un par de soldados más. Según la Fiscalía, las dos víctimas fueron retenidas en una plaza de mercado de Pasto y posteriormente trasladados a una zona rural en donde fueron acribillados.
Según el reporte entregado, en ese momento, por parte de los uniformados, se decía que los dos hombres eran alias El Flaco y alias El Loco, dos guerrilleros que delinquían en la zona. Así mismo, los militares indicaron que hubo un combate en la zona y fue en ese escenario en el cual fueron dados de baja los dos hombres.
Las investigaciones posteriores por parte de los médicos forenses pudieron determinar que nunca hubo combates y que los dos muertos habían sido asesinados en estado de indefensión por parte de los soldados. Todo esto llevó a una investigación exhaustiva que terminó con la condena a 48 años de prisión en contra de Germán Díaz.
Por ahora, la Fiscalía avanza con este proceso para poder esclarecer este hecho y determinar la culpabilidad de los otros soldados que estuvieron implicados en este lamentable suceso.