El terror de tomó las calles del Ecuador luego de que actores armados arremetieran contra la población civil en las últimas horas en ciudades como Quito y Guayaquil. Esta crisis generó que el presidente del vecino país, Daniel Noboa, declarara un conflicto armado interno que hoy tiene en jaque a todas las provincias.
La crisis inició hace unos días atrás luego de que se fugara de la cárcel Adolfo Macias, alias Fito, quien es el jefe de la banda delincuencial Los Choneros quienes han sembrado el terror en el Ecuador hace años atrás. Tras la fuga del criminal, decenas de hombres arremetieron contra la población civil en diferentes ciudades como Quito y Guayaquil.
Los primeros ataques registrados fueron contra una cárcel en donde actores criminales secuestraron a policías y propiciaron las fugas de dos temidos narcos. Así mismo, hubo explosiones en las calles e incendios en contra de vehículos. Actores armados se tomaron un hospital y universidades en Guayaquil generado temor entre la ciudadanía.
La situación más álgida se presentó luego de que hombres encapuchados se tomaran una transmisión en vivo de un canal de televisión demostrando su poderío y dando un mensaje negativo a la población ecuatoriana.
Todo esto generó que se declare el conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa quien en campaña prometió mano fuerte en contra de los narcos del país. Es por ello que se espera que las medidas tomadas por la primera autoridad ecuatoriana generen tranquilidad y garantice la seguridad a todas las personas residentes en el vecino país.