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“Estamos cansados de estar en reuniones y reuniones, necesitamos son acciones por parte del Gobierno Nacional”, dijo Arturo Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, con esta frase el agremiado resumió lo que pasa en Nariño, una crisis economía que poco a poco se ve reflejado en los altos costos de varios productos, desempleo y una recesión sin precedentes debido al bloqueo de la vía Panamericana en Rosas, Cauca.

“En este primer mes se han reportado perdidas por más de 1 billón 600 mil pesos, tenemos un incremento en cancelación de matrícula mercantiles, vamos a ver qué pasa en febrero y qué pasa en marzo, la acumulación de deudas, de pasivos de los empresarios se dan porque, si cesan los ingresos los pasivos no cesan, y eso se acumulan”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

En el análisis de los sectores más golpeados está el agropecuario, quienes no ven otra salida que incluso perder las cosechas, como es el caso de hortalizas y legumbres, de igual manera leche.

Crisis del comercio

Hace 15 días la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Nariño, insistió ante el Gobierno nacional sobre la grave situación por la que atraviesa el sector empresarial y comercial, “el bloqueo en la vía Panamericana impacta de manera negativa al sector comercial y empresarial del departamento de Nariño, los empresarios y el comercio ya reportan una baja en ventas del 50%, y están en grave riesgo más de 20.000 puestos de trabajo en los próximos días”, dijeron en un comunicado, tristemente esa predicción paso a paso se hace realidad.

Comerciantes aseguran que se han reducido sus ventas en más del 50%

No se han comprado cosechas

A pesar del anuncio del presidente Gustavo Petro de la compra de las cosechas a los agricultores, hasta el momento no se ha logrado este propósito, productos como papa, arveja, pénela, coco, limón, legumbres y hortalizas, entre otros bandera de Nariño, muchos permanecen en la tierra.

Hace 8 días, una asociación en Ipiales intentó vender, sin embargo, no tenía la documentación necesaria. Es de anotar que la compra se realizaría a través de la oficina de la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel nacional.

A través de la secretaría de Agricultura de los municipios, se coordina con las Umatas para que envíen la información de los pequeños productores en cada región, evitar intermediarios, y esperar que se pueda adquirir la sobreproducción, situación que será difícil debido a la complejidad que existe para la compara directa a los pequeños cultivadores.

Pero, a pesar de la voluntad, el tema logístico y económico juega un papel fundamental, y al no existir las condiciones será muy difícil la compra y entregar los alimentos a las familias necesitadas como lo expresó el presidente, Gustavo Petro en su visita a Ipiales.

Productores siguen a la espera de los ofrecimientos del Gobierno Nacional

Sector lechero sin subsidio al transporte

En cuanto al sector lechero, todavía el Ministerio de Agricultura y el de Transportes tiene que definir los subsidios para el transporte de la leche, la cual es llevada en camiones pequeños hasta Mocoa y luego transbordarla a tractomulas para llevarla a Neiva, lo aumenta en uno 30 por ciento el valor del flete.

De igual manera, el transporte de insumos necesarios para grandes constricciones tiene paralizadas por lo menos 50 grandes proyectos, en este caso los empleados están vacantes.

Lecheros siguen sin subsidio al transporte

Oferta de combustible

En cuanto al combustible, Nariño cuenta en este momento con una oferta promedio diario de 480 mil galones al día, y el gasto normal se estableció en 425 mil galones día, que no se venden. “Frente a los costos por galón de los combustibles líquidos, se aclara que es responsabilidad de cada administración municipal realizar el control frente a los mismos, de generarse anomalías en los valores, las acciones deben elevarse a la Superintendencia de Industria y Comercio”, dijeron desde la Gobernación.

Sin embargo, a pesar de que se mitigó el problema del desabastecimiento, se tiene la duda del cumplimiento o no del pago del sobrecosto que prometió el Gobierno, puesto que el combustible llega por el Ecuador y Tumaco, generando un sobrecosto.

En enero solo llego a Pasto el 50% del cupo asignado

Sector transportador

En el gremio de los transportadores de pasajeros, se calcula que unos 300 buses que prestan el servido interdepartamentales, están en los parqueaderos, la mayoría con capacidad de 40 pasajeros hasta 80 en el caso del doble piso.

Buses de este tipo completan un mes detenidos

Dos semanas sin clases

Otra de las dificultades que conllevó el bloque, fue la suspensión del calendario escolar previsto para el 30 de enero, sin embargo, solo hasta el 13 de febrero se iniciaron el calendario escolar. Una de las razones, según la Secretaría de Educación Departamental, son las dificultades en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, al parecer, el operador tiene complicaciones logísticas y de adquisición de insumos para preparar los alimentos.

El 13 de febrero iniciarían clases en Nariño

No se declara emergencia económica

Son recurrentes las peticiones del sector empresarial para que se declare la emergencia económica, pero, esta sugerencia no ha sido escuchada por el Gobierno, “en este momento tenemos empresas que no tienen como pagar la nómina, sectores como Camacol Acopi, la ACC, tiene la voluntad de seguir, pero es imposible”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de la capital de Nariño.

El viernes se realizará una reunión con el consejo Luis Fernando Velasco, donde se planteará nuevamente la problemática, los nariñenses esperan que hayan hechos concretos de solución, en especial en el tema económico.

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