Vistas: 1591

Se desarrolla la tercera fase del proyecto Guaguachama’, que busca reducir la brecha de género y la promoción de la inclusión de las mujeres migrantes y de comunidad de acogida en Nariño.

En este caso, la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, escogerá entre 300 mujeres venezolanas y colombianas radicadas en los municipios de Ipiales y Pasto, quienes se beneficien de la promoción en empleabilidad, planes de igualdad, espacios académicos y autonomía económica.

Ocho emprendimientos

Es de señalar que la iniciativa tiene componente de ayuda público y privado, sin embargo, se necesitan algunos requisitos para que las interesadas puedan ser admitidas. En este caso, el ámbito empresarial será fortalecido siempre que tenga un enfoque de formalidad. “El diagnóstico lo vamos a levantar con 300 mujeres, luego vamos a perfilar las que están buscando trabajo, con perfil de empleabilidad y no tienen perfil de emprendimiento y finalmente, vamos a sacar ocho emprendimientos para priorizar en Pasto y en Ipiales, de los cuales dos deben ser bio-emprendimientos”, expresó la directora ejecutiva de Fenalco Nariño, Eugenia Zarama.

Cabe destacar en los emprendimientos el énfasis que se hace en cuanto al enfoque de medio ambiente, en este caso existe gran expectativa puesto que este ejercicio puede ser aplicado de forma inmediata.  

Buscan emprendedoras

Carolina Puertas, coordinadora de la Casa Departamental de la Mujer de la Secretaría de Equidad de Género de Nariño, dijo, “Con este proceso se busca empoderar a las mujeres, potenciar sus habilidades empresariales y capacidades de negociación. Este ejercicio garantiza la terminación de los ciclos de violencia, y les posibilita un crecimiento económico que favorezca su desarrollo, el futuro de sus familias y el de sus comunidades”.

Buscan legalización

De igual forma, se busca actualizar el registro de mujeres venezolanas ante el estatuto migratorio temporal de protección, y la autonomía económica a través de estrategias de empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *