Fueron capturadas tres personas acusadas de ser los responsables del asesinato del líder indígena, Moisés Marcos López Enríquez, ellos fueron identificados como, Luis Humberto Trejos Riascos, alias Pinchao; Luis Alberto Gil Ballesteros, alias Rolo o PH; y Elbix José David Malpica Rosales, alias Veneco.

Los hechos

Los investigadores señalaron que López Enríquez salió desde Mallama el sábado 11 de febrero en compañía de otras personas rumbo a Ipiales, donde se realizaría la Minga de Pensamiento programada en el resguardo de esa ciudad con representantes del Gobierno Nacional y la Mesa Regional Pastos y Quillacingas.

En el camino, a la altura del municipio de Sapuyes, sector de El Espino, territorio de Los Pastos, fue interceptado el automotor por un grupo armado, luego de hacer descender a los ocupantes, y apartar a Moisés Marcos, le propinó varios disparos, posteriormente  robó las pertenencias a los acompañantes y los intimidó para que no alertaran a las autoridades.

¿Quién ordenó el asesinato?

Según la Fiscalía, Luis Humberto Trejos Riascos, alias Pinchao ‘Pilancho’, al parecer ordenó el asesinato y sería quien condujo el vehículo en el que se movilizaron los agresores. De otra parte, ‘Rolo’ y ‘Veneco’ serían los autores materiales de la acción violenta.

La captura

Cabe señalar que en el seguimiento que realizaron a estas personas, fueron localizados en una vivienda en Ipiales, allí los investigados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y unidades de la Dijín de Policía Nacional en la ciudad fronteriza.

A su vez, en los procedimientos fueron detenidas en situación de flagrancia dos mujeres que tenían en su poder estupefacientes y armas de fuego.

A la cárcel

Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Luis Humberto Trejos Riascos, alias Pinchao; Luis Alberto Gil Ballesteros, alias Rolo o PH; y Elbix José David Malpica Rosales, alias Veneco, la cual deberán cumplir en la Cárcel Judicial de Ipiales.

Los cargos

Los tres señalados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes y municiones; y hurto agravado y calificado.

¿Quién era Marcos Moisés López Enríquez?

El Taita, Marcos Moisés López Enríquez, concejal del municipio de Mallama, Gobernador Indígena y un líder Social reconocido en la región y a nivel nacional.

“Este asesinato se constituye en una gran pérdida para el Movimiento Indígena AICO, hoy mataron su cuerpo, pero su legado de lucha seguirá en los renacientes, callaron su voz, pero su espíritu de lucha continuará más fuerte en el territorio de los Pastos”, dijo en su momento el líder indígena, Ernesto Ramiro Estacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *