Las altas temperaturas, las sequías y los incendios forestales tienen en jaque a gran parte de Colombia en donde las autoridades ya se encuentran en alerta por estos sucesos que se han incrementado en los últimos días. Según el Ideam, aproximadamente 952 municipios de los 1.100 que hay en Colombia se encontrarían en riesgo y es por ello que necesitan la atención inmediata.
Ante estos hechos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la emergencia y lideró un consejo extraordinario de seguridad para coordinar las acciones a realizarse ante estos hechos. Con estas medidas, se pretenden destinar recursos públicos para la atención de la emergencia en gran parte del país, en especial en zonas como el departamento de Santander.
No obstante, las autoridades policiales han informado que algunos de estos incendios presentados en Bogotá y el departamento de Santander estaría relacionado con hechos intencionales de los cuales se estarían adelantando capturas. Es importante tener en cuenta que las personas que sean sorprendidas incendiando zonas verdes de manera intencional podrían enfrentar penas de hasta 15 años de cárcel.
Por ahora, el Ministerio de Ambiente indicó que se ha dispuesto de toda la capacidad para la atención de estas emergencias de mano de los Bomberos de cada municipio. Así mismo, se reportó el uso de más de 44 mil galones de agua en 98 operaciones aéreas en diferentes zonas del país para atender las emergencias por cuenta de las conflagraciones.