Vistas: 839

Luego de varios meses de llamados de atención, advertencias y hasta ruegos para que vendedores informales no invadan el espacio público con carretas de mano, carretas metálicas y hasta puestos estacionarios no autorizados, comenzó la recuperación del lugar que corresponde a peatones y vehículos.

“Lastimosamente a los vendedores de carreta no les importan a quien perjudiquen, se estacionan precisamente en las esquinas afectando la movilidad de peatones y carros, se forman unos trancones monumentales debido al lento flujo de automotores, y todo se origina porque hasta tres carretas pueden estacionarse en las calles incluso invadiendo carriles completos”, dijo uno de los comerciantes quien pidió omitir su nombre por seguridad.

De igual manera, expresaron que a ellos nadie les llama la atención por parte de la ciudadanía, ya que son amenazados, “como decimos comúnmente, si uno dice algo le sacan cuchillo, lo mismo ocurre en la plaza de mercado más grande de Pasto, así que es difícil darles alguna recomendación”, comentó otro de los comerciantes en la calle 17, centro de Pasto, quien señaló que no funcionó el proceso de diálogo y concertación puesto que cada día llegan más vendedores.

Apoyo

En este sentido desde hace varios meses se pedía a la Alcaldía de Pasto que actuara al respecto, por lo tanto, por parte de la Dirección Administrativa de Espacio Público y las Secretarías de Gobierno y Tránsito y Transporte, fue necesario solicitar el apoyo de personal del Ejército y la Policía Metropolitana para recuperar alguna zona más crítica.

Intervención

La primera intervención se realizó en la carrera 23 entre calles 16 y 17, calle 17, Dos Puentes y Cristo Rey, donde fueron inmovilizadas cinco carretas de tracción humana y un buggy que obstruían el paso en dichos sectores. “Estas zonas fueron priorizadas atendiendo las peticiones hechas por la comunidad y el gremio de comerciantes”, expresaron desde la Alcaldía.

No funcionó el diálogo y la concertación

Al respecto, el director Administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano, indicó que esta campaña se desarrolla después de un proceso de diálogo y concertación con los vendedores ambulantes quienes, a pesar de haber recibido las distintas alternativas laborales por parte de la Alcaldía, continúan ejerciendo esta actividad informal.

“A varios de ellos se les ha otorgado puestos en las plazas de mercado y en centros populares de venta; así mismo, la Administración les ha entregado recursos para que cambien de actividad económica, pero, desafortunadamente, reinciden en estas contravenciones infringiendo la normatividad vigente en la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia”, explicó del Director, quien dijo que van a ofrecer espacios donde las personas puedan movilizarse de manera tranquila y segura.

Invitación

“Invitamos a los vendedores informales a que se acerquen a la Dirección Administrativa de Espacio Público, ubicada en el Edificio Jácome, para que conozcan la oferta institucional de alternativas laborales y, de esta manera, eviten afectar la movilidad en la ciudad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *