Durante varios meses un infiltrado de la Sijin de la Policía de Popayán realizó el trabajo para recolectar información de un grupo de personas los cuales se denominaban ‘Los Prints’, dedicada al tráfico de estupefacientes en el barrio Santo Domingo de la Comuna 7 de Popayán, capital del Departamento del Cauca.
Difícil de identificar
A pasar de las denuncias, y por el modo de realizar sus prácticas que conllevaban a las dificultades para judicializar a estas personas, se convirtieron en un objetivo prioritario para las autoridades.
De igual manera, uno de los investigadores señaló, “trabajaban con persona de mucha confianza, no solo por el tema de la ilegalidad con el manejo de los estupefacientes sino por la cantidad de dinero que circulaba”, comentó.
¿Quiñes son?
Los 12 presuntos integrantes de la banda ‘Los Prints’, fueron identificados como, Jesús David Sánchez Gutiérrez, Duván Felipe Flor Tula, José Luis Duran Vargas, Derwin José Puerta Albuja, Silvio Quintas Palechor, Luis Ernesto Cardona Gutiérrez, Jeremías Valenzuela Valencia y David Jair Flórez Gutiérrez, a estas personas un juez penal de Popayán dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por su parte, Fredy Edinson Políndara Daza, Marino Quiñonez Daza, Rubiel Ibarra Zambrano y Yan Carlos Palechor Cerón fueron cobijados por el servidor judicial con medida de aseguramiento en lugar de residencia.
La investigación
Personal de la Estructura de Apoyo (EDA), fue que recolectó todas las pruebas, en este caso, un fiscal de esta dependencia fue que emitió la solicitud ante un juez penal ambulante de Popayán, que emitió la orden de enviar a la cárcel a los imputados, los cuales fueron acusados como presuntos coautores materiales de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con la investigación, la banda ‘Los Prints ‘presuntamente distribuían y comercializaban marihuana y clorhidrato de cocaína en el barrio Santo Domingo de la Comuna 7 de la capital del Cauca, y otros barrios del sector en la modalidad de menudeo.
Un venezolano capturado
Es de señalar que el infiltrado de la Policía, a pesar del riesgo, recaudó durante varios meses evidencias y material probatorio sobre la distribución de estupefacientes, las rutas de comercialización, proveeros, la individualización e identificación de cada uno de los presuntos integrantes, entre ellos un sujeto de nacionalidad venezolana.
La captura
Los 12 judicializados fueron detenidos durante operativos de captura realizados por agentes de la Sijin y la Sipol de la Policía Popayán, con apoyo de unidades del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y el Ejército Nacional, cumpliendo órdenes emitidas por un juez penal del municipio de Puracé.
Durante las audiencias concentradas, los 12 supuestos integrantes de “Los Prints” no aceptaron los cargos imputados.