En el municipio de Taminango la Policía del Departamento de Nariño rescató a 7 personas quienes serían víctimas de una red de trata de blancas y, mediante engaños. Iban a ser llevadas hacia Estados Unidos. Del operativo participó el GAULA, CTI, Migración, ICBF, el Consulado de Ecuador y la Policía del Ecuador, entre otras autoridades.
El operativo se realizó en un hotel del municipio de Taminango en donde las 7 personas se encontraban hospedadas e iban a viajar hacia al norte del país. Al parecer la red de trata de blancas los había engañado y pensaba trasladarlos hacia Norteamérica. Entre los afectados habían dos ciudadanos ecuatorianos quienes fueron engañados y llevados a Colombia de manera ilegal.
Esta red ilegal presuntamente se aprovechaba de las condiciones de discapacidad auditivas y lingüísticas de los afectados para engañarlos y llevarlos hacia Estados Unidos. Por ello gracias al seguimiento de las autoridades correspondientes se logró su recuperación y posterior restablecimiento de derechos. Ahora las autoridades están tras la pista de los responsables de este hecho.
Con este resultado operativo, las autoridades colombianas y ecuatorianas reiteraron su compromiso para evitar el tráfico ilegal de personas desde y hacia Colombia. Igualmente, invitaron a la comunidad a denunciar este tipo de hechos para así evitar afectaciones a la integridad de personas en condición de discapacidad.