Luego de la investigación llevada a cabo desde el mes de enero del año 2022, fueron capturados por la Policía, Jesús Alirio Jojoa Cabrera, Juan Carlos Erazo Riobamba y Lenin Mercedes Morán Cerón, acusados del delito de extorsión agravada en grado de tentativa en concurso con hurto calificado y agravado.
Los hechos
Según la denuncia presentada por la víctima en la Fiscalía, el 18 de enero del año 2022 se encontraba en su casa localizada en la vereda Chávez, al sur de Pasto, cuando dos parejas llegaron al inmueble identificándose como integrantes de la Sijin de Policía de Ipiales. Una de las mujeres aseguró que era la propietaria de un vehículo que fue hurtado en ese municipio y se encontraba en esa vivienda.
Actuaron como policías
Luego del ingreso irregular, los hombres realizaron filmaciones dentro del inmueble y le aseguraron a la víctima que ella hacía parte de una organización delincuencial dedicada al hurto de vehículos, y para no capturarla debía entregarles $10.000.000 por los daños y prejuicios y el excedente eran $25.000.000 que debía pagar en una semana.
Se llevaron una camioneta
En el inmueble, la mujer tenía parqueada una camioneta y los asegurados le solicitaron entregarla a una de las falsas uniformadas, mientras consignaba los 25 millones de pesos.
El 19 de enero de 2022, la víctima empezó a recibir llamadas extorsivas a su teléfono celular y mensajes de WhastApp, en las que los falsos uniformados exigían el pago millonario. Las comunicaciones fueron grabadas por ella.
Luego de interpones la denuncia ante el Gaula, el 26 de enero de 2022, investigadores del Gaula coordinaron la entrega simulada de $6.000.000 en inmediaciones al centro de salud de Catambuco.
Se escaparon
Al parecer, la información se filtró y durante el operativo los extorsionistas fueron alertados lograron escapar de las autoridades
Desde esa fecha, los extorsionistas no volvieron a comunicarse con la víctima. Sin embargo, la Fiscalía continuó la investigación y logró individualizar a tres integrantes de una reconocida banda, quienes fueron capturados por agentes del Gaula Policía, el 27 de febrero de 2023 en varios sectores de Pasto.
A la cárcel
Al acoger la solicitud de un Fiscal especializado, quien imputó cargos a Jesús Alirio Jojoa Cabrera, Juan Carlos Erazo Riobamba y Lenin Mercedes Morán Cerón, un juez penal de Pasto dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Es de anotar que los acusados fueron enviados a la Cárcel Judicial de Pasto.