El pasado fin de semana en el Putumayo hubo incertidumbre y temor por el anuncio de un paro armado que lideraría el Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Comandos de Frontera, quienes habrían advertido de posibles acciones violentas en algunos municipios de este departamento. Las autoridades departamentales ya realizaron un Consejo de Seguridad para analizar esta situación que tiene en jaque a esta región previo a las elecciones del 29 de octubre.
Según reportaron algunos ciudadanos, muchos municipios del Bajo Putumayo se encuentran sin actividad comercial en horas de la noche por temor a algún tipo de ataque por parte de las disidencias de las Farc. Así mismo, reportaron la presencia de algunos vehículos con aparentes explosivos los cuales se encontraban en la vía entre Villagarzón y Puerto Caicedo.
El comercio en zonas como Puerto Asís, La Hormiga y San Miguel se ha frenado debido a este posible paro armado. Es importante tener en cuenta que estas amenazas fueron difundidas a través de redes sociales el pasado jueves 5 de octubre, lo que generó temor e incertidumbre entre la comunidad residente en el departamento del Putumayo.
Hasta el momento, las autoridades departamentales junto a la Fuerza Pública ya investigan estos hechos y están tomando las medidas necesarias para proteger la vida de las personas residentes en estos municipios. De igual manera, se espera que el alto Comisionado para la Paz, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervengan en esta emergencia que vive el departamento del Putumayo.