En duda está la apertura de la vía alterna a la Panamericana en Rosas, Cauca, que corresponde a dos kilómetros, factores climáticos, la no terminación de adecuación final de la vía en algunas curvas, y el puente metálico, impedirían la entrega de la carretera para el paso de tractomulas para el 20 de febrero como se tenían programado por parte del Gobierno Nacional.
Sin embargo, el sábado una comisión de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, estará en la zona verificando el estado de la trocha y comprobar si es posible el tránsito de tractomulas para facilitar el transporte de insumos, por ejemplo, para la construcción, agroindustria, sector lácteo, entre otros, que tiene paralizado al sector productivo en Nariño.
Mario Guevara, vicepresidente del Consejo Gremial Empresarial expresó, “La solicitud para los empresarios, comerciantes y el sector productivo es no hacer pedidos; esperar los informes oficiales y luego programar el viaje de las tractomulas, esperemos si es posible el paso por este sitio”, comentó.
Por el momento solo está permitido el paso para camines que lleven máximo 10 toneladas, esto incrementó el precio de los insumos.
Dudas por el paso de La Sierra
De igual manera, conocedores de la zona han expresado sus inquietudes con respecto a la capacidad de la vía de 32 kilómetros que corresponde desde el Peaje- El Bordo, La Sierra-Rosas, puesto que existen sectores donde el hundimiento del terreno y la banca es evidente, como se observa en la llegada al casco urbano de La Sierra y otros sitios, esto impediría el paso de tractocamiones como lo habían prometido con plazo a 4 meses, donde se realizaría la ampliación de la carretera y la rectificación de algunas curvas.
Es de señalar que el paso por La Sierra está interrumpido desde la mañana del viernes y solo se dará paso el lunes, en este caso corresponde tres días de suspensión del tráfico.