Una mujer de unos 40 años de edad está desaparecida, luego de una emergencia registrada en el sector de Catambuco, a 10 minutos del casco urbano de Pasto, después que una avalancha de piedra y lodo arrasara con una vivienda, y causara daños a otras cinco.

El caso se presentó después de las 4:00 de la tarde, cuando el cause de la quebrada Chapal, se saliera de su curso e inundara parte de la vía de accesos y sitios aledaños a la vereda San José, muy cerca del casco urbano de Catambuco. Es de señalar que en el sitio llovió copiosamente durante más de tres horas.

Desaparecida

Al parecer, allegados a la mujer perdieron contacto en el momento que el alud empezara descender con fuerza por el camino de acceso al sector, lo que generó la alarma para los moradores del sitio, donde se hallan unas 20 viviendas aproximadamente.

El caso fue atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, agentes de la Policía, moradores de la zona, quienes durante varias horas removieron parte del lodo que se depositó en varios sitios e intentaron ubicar a la mujer, pero sin éxito

Las labores de búsqueda fueron interrumpidas después de las 6:00 de la tarde debido a la oscuridad, y el riesgo que existe en la zona, donde continúa lloviendo en la parte alta de la montaña.

Sitios inundados

De igual forma, la quebrada afectó en la parte baja, en el Parque Chapalito, al sur de Pasto, el Centro Cultural Agustín Agualongo, y varias instalaciones del centro recreacional que está administrado por Comfamiliar de Nariño.

Es de anotar que la sedimentación de material de arena acumulado en el cause, debido a las areneras situadas en la parte alta, también afecta el normal paso del agua, lo que ocasiona que el nivel suba de manera paulatina.

Personal del cuerpo de Bomberos de Pasto, hicieron un recorrido a lo largo de la quebrada a su paso por Pasto e intentar identificar los sitios vulnerables de inundación, y dejar recomendaciones a quienes viven en las riberas.

Lluvias afectan el norte de Nariño

Entre tanto, a nivel Departamental las lluvias en las últimas semanas afectaron municipios como San Pablo, La Cruz, La Unión, Colón, Berruecos, San José de Albán, Buesaco, San Bernardo y Tablón de Gómez.

Hasta el momento son dos víctimas, entre ellas un menor de edad, que dejan las inundaciones en el municipio de San Pablo, donde unas 6 veredas siguen incomunicadas por la perdida de la banca en las vías de acceso.

En este sentido, los alcaldes de estos municipios pidieron ayuda al Gobierno Nacional para solventar la emergencia, puesto que el presupuesto de la Gobernación y los municipios se terminó; son más de 2 mil familias damnificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *