Definitivamente la vía a Tumaco continuará bloqueada en el sector de Altaquer. A pesar que la noche anterior durante varias horas los líderes de la protesta permitieron el paso de vehículos y personas, en esta ocasión se suspendió desde las 5:00 de la mañana del viernes y por tiempo indefinido el paso de automotores y personas a pie.

No llegan delegados con poder de definición

A pesar que en la mesa de negociación estuvieron todo el día viernes representantes del Gobierno Departamental y Nacional, así como de las localidades de Ricaurte y Barbacoas, uno de los descontentos se centra con la no llegada de funcionarios nacionales de alto nivel con poder de decisión, ejecución, temas de presupuesto, proyectos, y planes estratégicos en cuanto a la seguridad de la zona e inversión social.

No hay claridad en el tema de la Paz Total

De igual manera, desde el Gobierno departamental, son reiterados los llamados para que haya claridad en cuanto a los lineamentos y la hoja de ruta en el caso de la Paz Total, tampoco existe claridad en cuanto a la metodología, derrotero y negociaciones para los diálogos con grupos disidentes, cultivadores de hoja de coca, minería ilegal, puesto que hasta el momento nadie del Gobierno Central se ha presentado como vocero oficial, lo que le impide al Gobierno regional tomar alguna decisión.

El Gobierno central no responde

De igual forma, tanto los gobiernos municipales en la zona, como Departamental no cuentan con el dinero para financiar el pliego de peticiones que exigen las comunidades en protesta.

En este sentido, todo queda en poder del Gobierno de Gustavo Petro, el cual, hasta el momento ha dado la espalda, tanto a Nariño, y el sur de Colombia, en este caso a la costa pacífica nariñense, que mantiene en confinamiento desde hace tres días, lo que, sumando con los otros bloqueos registrados en este año, serían más de un mes de no permitir el paso por la única vía de acceso al mar, causando un perjuicio económico sin precedentes, lo que agudiza la pobreza de la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *