El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Guillermo Herrera, confirmó que en departamentos como Antioquia se presentó una caída en ventas de vivienda nueva de 12,9 % en 2022, frente al 2021.

Cifras de Camacol señalan que, el año pasado, las unidades habitacionales comercializadas sumaron 27.367, de las cuales 14.647 fueron viviendas de interés social (VIS) y 12.720 No VIS. Lo anterior generó una reducción de cada uno de los rubros de 0,1 % y 24,1 %, respectivamente.

De igual manera, se presentó en el indicador de lanzamientos, que cayó 22 %, con 24.394 unidades lanzadas: 14.542 de ellas VIS y 9.852 No VIS, para un decrecimiento de estas últimas de 41,8%.

En Colombia

El presidente de Camacol señaló que el panorama de la vivienda en Colombia, a febrero de 2023, presentó fuertes señales de desaceleración y signos de alerta que se deben atender de manera oportuna.

Agregó que siete de cada 10 unidades vendidas en el país son VIS, por lo cual su llamado es aún mayor al tratarse de casas para los hogares de menores recursos. El presidente de Camacol insistió que el programa Mi Casa Ya mantiene dificultades en Colombia.

Las cifras

A la fecha, según datos del gremio, hay 52.000 hogares que no han podido recibir su vivienda por la falta de recursos públicos para financiar estos subsidios.

“Con el fin de cubrir los requerimientos de entregas de viviendas previstos para el 2023 se necesita un presupuesto adicional de $2,7 billones”, dijo el dirigente gremial.

Y explicó que la cifra total de inversiones sumaría $3,3 billones, considerando que ya hay $600.000 millones apartados para Mi Casa Ya.

“La única manera de ponerles freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno sigamos trabajando de manera articulada para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen esos recursos”, añadió Herrera.

Subsidios represados

Esta situación se traduce en que haya viviendas pendientes de subsidio que, sumadas, representan un valor de $201.000 millones.

Los cambios

Cabe decir que el Gobierno ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que hogares se puedan postular para recibir el subsidio; se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.

El valor del subsidio

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos, y a los hogares entre C9 y D20 les otorgarán un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.

Solo para familias mas necesitadas

Entre tanto, se dijo desde el Gobierno que, “Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”, afirmó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, al mismo tiempo que anunció que durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *