Desde el 30 de marzo en horas de la noche, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, anunció el aumento de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, y por ende el paso del nivel amarillo a naranja, que conduce a una actividad previa a una erupción.

Es de señalar que, el aumento de sismicidad es considerable lo que obliga a su monitorie constante. El volcán Nevado del Ruiz se ubica sobre la cordillera Central, en los límites de Tolima y Caldas, desde

Nivel de actividad naranja

Desde hace 10 años el volcán inició su mayor actividad con erupciones menores y caída de cenizas en diferentes lugares, pero, desde el 24 de marzo de este año, la actividad sísmica empezó a incrementar; el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrándose 1985.

El DATO

Nivel de actividad de amarillo, comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica más no una erupción mayor. Nivel naranja, es probable que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Actividad actual del volcán

Según los expertos, se trataría de una intrusión magmática, es decir, un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. En ese proceso se generan sismos. La opción más factible es que el magma se está desplazando por uno de los principales sistemas de fallas de Colombia, La Palestina, en donde se encuentra la cadena volcánica del Parque Nacional Natural Los Nevados. La Palestina es una de las rutas de ascenso de magma para el volcán Nevado del Ruiz, por lo que se cree que una porción de magma está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter.

Sismicidad

El volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 6000 sismos por día en la última semana, la mayor actividad registrada en Colombia; desde octubre del año 2022 existen anomalías térmicas en el cráter del volcán que se han detectado a través de satélites. Por esto, la permanencia de material cerca de la superficie, indica una posible intrusión de magma que viene desde el sur, a unos 3 kilómetros de profundidad aproximadamente.

“Hay una mayor probabilidad de erupción en términos de días o semanas, sin embargo, no necesariamente tiene que ocurrir y es posible que el volcán retorne a niveles más bajos de actividad. Por eso es importante el monitoreo continuo y detallado, con el fin de informar oportunamente sobre los cambios en su actividad”, dijeron desde el SGC.

Historial

Se dio a conocer que, antes del 24 de marzo de 2023, había un promedio de 50 sismos por día, pero desde que cambió el nivel de actividad el 30 de marzo, este número ha variado entre 5.000 y 12.000 sismos diarios, pero, el número de sismos diarios no es el único indicador que mide el comportamiento de un volcán.

Otras formas de evaluar el nivel de actividad del volcán

La distancia que hay entre el cráter y el lugar donde se producen los sismos, mientras más distancia haya entre un punto y otro, menor impacto habrá sobre el nivel de actividad del volcán. En el volcán Nevado del Ruiz la sismicidad está ocurriendo a tan solo dos kilómetros del cráter. Otros parámetros que se analizan son la composición de las aguas y los niveles de emisión de cenizas y gases, así como la deformación de la superficie del volcán.

Los niveles

Desde el SGC, comentaron que no es posible saber de manera exacta qué sucederá a pesar que el nivel de actividad es alto, este también podría volver a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan.

Cabe decir que el 31 de marzo de 2012 la actividad del volcán cambió a nivel naranja hasta el 3 de mayo, cuando regresó a amarillo. Luego, a raíz de dos erupciones, el 30 de junio de ese mismo año, su nivel de actividad paso a rojo, y del 1 de julio al 5 de septiembre estuvo en nivel naranja luego volvió a nivel amarillo.

Posible erupción

Si el magma alcanza ciertos niveles alto en superficie, y se dan las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas, es probable que haya una erupción de este tipo. De lo contrario, el magma se puede quedar allí por mucho tiempo, como ha pasado con el domo de lava que desde hace ocho años está en el fondo del cráter. Todo depende de una evolución impredecible.

Según el SGC, si reciben los primeros reportes de monitoreo que indican una erupción, se tardarían de 10 o 15 minutos en confirmar el evento, en la medida en la que la señal sísmica se va propagando, evalúan el tamaño de la energía que está liberando.

Organismos de socorro

Luego de confirmar la posible erupción de inmediato se informa a los cuerpos de Bomberos, a la Defensa Civil, Cruz Roja de los departamentos de Caldas y Tolima, y a los coordinadores de las Unidades de Gestión de Riesgo departamentales de Risaralda, Caldas y Tolima.

El DATO

El Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo, sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas, cuya historia eruptiva más reciente nos marcó como país con la tragedia de Armero, que dejó 25.000 personas fallecidas. En esa erupción, los fenómenos volcánicos que se presentaron fueron mayoritariamente lahares o flujos de lodo que forman avalanchas, así como caída de ceniza y flujos piroclásticos, una mezcla de gases y partículas sólidas extremadamente calientes a los que comúnmente se les llama ‘nubes ardientes’.

En caso de emergencia

Cabe decir que, si hubiera una fuerte erupción habría caída de ceniza y la formación de lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en el volcán, casi todos desembocan en el río Magdalena, otros flujos de lodo podrían alcanzar tributarios del río Cauca, como el río Chinchiná, por eso es la importancia para que moradores que habitan las riberas estén atentos.

Cabe decir que cada volcán tiene su propio sistema magmático, es decir, sus propios reservorios o cámaras de magma que se alimentan por una fuente mucho más profunda. Por lo tanto, el volcán Nevado del Ruiz es totalmente independiente de volcanes como el Cerro Machín, el Tolima o el Cerro Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *