Momentos de tensión se vivió en el Senado de la República luego de que se hundiera la Consulta Popular que lidera el Gobierno Nacional para revivir puntos de la caída Reforma Laboral. En total fueron 49 votos en contra de esta consulta frente a 47 votos a favor. Ahora la bancada de oposición busca revivir la Reforma Laboral para así dejar sin argumentos la Consulta Popular. Ante ello el presidente Gustavo Petro había anunciado que, en caso de hundirse, tramitaría la Consulta Popular a través de decreto presidencial.
La sesión inició con la denuncia de la bancada gubernamental de sabotaje por parte de la oposición quienes habrían solicitado revivir la Reforma Laboral antes de debatir la realización de la Consulta Popular. Esto generó suspicacias por parte de algunos sectores políticos quienes señalan que el revivir la Reforma Laboral dejaría sin argumentos la Consulta Popular que ha impulsado el presidente Gustavo Petro para lograr la implementación de proyectos para mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores en el país.

No obstante, durante las respectivas votaciones la Consulta Popular se hundió con 49 votos en contra frente a 47 votos a favor. Este hecho generó una discusión fuerte entre varios congresistas incluidos el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien le reclamó a algunos congresistas de oposición de sabotear la Consulta Popular que busca beneficiar a millones de Colombianos.
Finalmente, el destino de la Consulta Popular es incierto ya que, de revivir la Reforma Laboral, no habría argumento para impulsar la consulta debido a que muchos puntos que se planteaban está misma se aprobarían en el legislativo. En caso de no tener resultado positivo, el Gobierno la realizaría a través de decreto presidencial y se convocaría a la ciudadanía para que decidan el futuro de las reformas en el sector laboral.