Vistas: 892

Luego de recolectar las pruebas necesarias la Procuraduría General de la Nación vinculó a seis Generales del Ejército por la operación realizada en la vereda Alto Remanso, en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, Departamento del Putumayo, donde murieron 11 civiles.

Como se recordará el caso se presentó el 28 de marzo de 2022, en una operación militar llevada a cabo en la zona, allí el Ejército informó que habían sido dados de baja 11 disidentes del frente 48 de las exFarc, después se conoció la versión de la comunidad y de organizaciones de Derechos Humanos que decían que los muertos eran civiles.

Indagaciones

Después de varios días, la Procuraduría siguió con las indagaciones previas y recolección de testimonios para establecer que, en ese escándalo, habría responsabilidad de los altos mandos.

La decisión de la Procuraduría se da luego de que asumiera el poder y la autoridad sobre la investigación disciplinaria que adelantó el Batallón contra el Narcotráfico No. 3, que fue abierta el 18 de abril de 2022.

Nuevas pruebas

A pesar de los avances en el proceso de indagación, el Ministerio Público ordenó practicar nuevas pruebas, y el 21 de abrir de ese año, la Delegada para los Derechos Humanos, ordenó vincular a varios miembros del Ejército Nacional por su presunta participación y responsabilidad en el escándalo en Putumayo.

En el año 2022 la Procuraduría ordenó la práctica de más pruebas, que están encaminadas para esclarecer lo sucedido en la vereda del Alto Remanso.

Además, junto con la Fiscalía, han realizado varías inspecciones a los procesos penales y disciplinarios que se adelantaban por este caso, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de pruebas posibles para esclarecer lo sucedido en Putumayo, en 2022.

De igual manera, la delegada para los Derechos Humanos será la encargada de afrontar este proceso disciplinario, por lo que será esta oficina la que anunciará la apertura de indagaciones y recolección de pruebas nuevas para establecer posibles responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *