La visita del presidente de la República, Gustavo Petro, a Nariño este jueves, ha dejado un sabor amargo entre sectores productivos de la región, quienes se mostraron decepcionados al no recibir ningún anuncio por parte del mandatario para atender la emergencia provocada por el derrumbe en la vía panamericana Rosas, Cauca.

A pesar de la difícil situación que enfrenta la región y de las numerosas solicitudes de ayuda que se han hecho desde diferentes sectores de la sociedad civil y políticos, el presidente Petro no hizo ningún anuncio concreto durante su visita a Nariño. En su lugar, ofreció un discurso en el que reconoció la gravedad de la situación pero aseguró que “ya habrá tiempo para una evaluación final”.

Decepción y descontento

Quienes esperaban medidas concretas para hacer frente a la emergencia, salieron sin respuestas y con una evidente molestia, como fue el caso de varios representantes gremiales que asistieron al evento, quienes con sorpresa manifestaron no entender porque con San Andrés el gobierno nacional determino medidas en solo tres días, mientras con Nariño tras más de 3 meses de emergencia no se ha tomado ninguna. Además, el mandatario no permitió preguntas de la prensa y, por el contrario, retiró los micrófonos de los periodistas que intentaron hacerle alguna pregunta.

El presidente Petro ha sido duramente criticado por su falta de acción y por su negativa a tomar medidas que permitan aliviar la compleja situación económica y social que atraviesa la región, con una inflación superior a la nacional, un incremento en los precios de los fletes y un desabastecimiento de algunos insumos, esto ha generado una sensación de abandono entre los habitantes de Nariño que esperan respuestas inmediatas ante la grave situación que están enfrentando.

Según la Cámara de Comercio de Pasto, en el primer trimestre del 2023, más de 2 mil empresas optaron por no renovar su matricula mercantil, lo que se traduce en cierres y desempleo, el cual se refleja en un incremento de la delincuencia y la criminalidad.

La evidente distancia de la administración municipal

A través de redes sociales, algunos ciudadanos han hecho notar la evidente distancia que existe entre la Alcaldía de Pasto y el Gobierno Nacional, ya que tras el discurso brindado en el coliseo de los surorientales, el Presidente Petro solo saludo al Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, evitando de manera evidente el saludo con el Secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, quien fungía como Alcalde (e) de Pasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *